El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que los focos de calor en el país se redujeron de 8.600 a 193. Las lluvias en La Paz, Beni, Cochabamba y Santa Cruz coadyuvaron a mitigar los incendios forestales. Además, se pronostican “lluvias considerables” para los próximos días.
“Hemos tenido registro de precipitaciones. A partir del domingo en la noche se tuvieron líneas de inestabilidad con lluvias y tormentas eléctricas”, señaló la pronosticadora del Senamhi, Ana Mendoza a Unitel.
Las lluvias coadyuvaron a reducir los focos de calor, considerando que el pasado viernes 17 de noviembres se alcanzaron los 8.600 focos de calor, la mayoría en el oriente boliviano. A pesar de la baja, los restantes focos se registran todavía en Beni, Santa Cruz y Cochabamba.
Las más recientes precipitaciones se registraron en el sur y norte de Beni y en el norte de La Paz, donde se alcanzó entre 40 y 60 milímetros (equivalente a 40 y 60 litros por metro cuadrado).
Las lluvias continuarán el miércoles en Tarija (Chaco), Santa Cruz, Beni y Pando. Asimismo, entre el viernes y el sábado se tendrán precipitaciones “considerables” en Beni, La Paz (norte) y Pando (Cobija).
Por otro lado, las lluvias también coadyuvaron a mitigar el fuego de los incendios forestales en San Buenaventura (La Paz), donde la semana afectaron al ingenio azucarero estatal.