Esta semana los médicos se declararon en emergencia por las condiciones de los hospitales municipales en Santa Cruz de la Sierra. La declaratoria fue días después de que un grupo de familiares de pacientes golpearan a un médico ante la desesperación de buscar atención.
Este martes, el secretario de conflictos de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirme), Iverth Patiño, señaló que el sistema de atención está saturado por la falta de recursos humanos y de infraestructura hospitalaria.
Agregó que por más de seis años están peregrinando para que las distintas instancias de gobierno respondan a sus necesidades en cuanto a aumento de personal de salud y en ampliación de la infraestructura.
A finales de la anterior semana ser registró un altercado entre un grupo de familiares de un paciente que exigían atención y un médico del hospital Japonés. Los familiares golpearon al profesional.
Ante ello, el lunes el Colegio Médico de Santa Cruz se declaró en emergencia pues aduce que estas situaciones se registran por la falta de condiciones en los hospitales. “Ya no estamos hablando de una saturación sino de una sobresaturación en los hospitales. No hay espacio”, remarcó.
Este martes, Patiño, conminó a las autoridades departamentales y nacionales brindar mejores condiciones hospitalarias. “Cuando fueron creados los hospitales de tercer nivel teníamos un promedio de 150.000 personas por hospital y hoy se está pasando el medio millón por hospital. La población no entiende esta sobresaturación que tenemos”, remarcó.