En el norte de La Paz, la Chiquitania cruceña y en algunas zonas de Beni se registraron lluvias entre el domingo y el lunes, pero no fueron lo suficientemente intensas para aplacar la emergencia por incendios forestales que se han registrado desde hace semanas en estos lugares.
Sin embargo, cinco zonas que ardían en los municipios benianos de Rurrenabaque y San Borja se aplacaron, con lo que se redujo a tres las quemas activas que principalmente están concentradas en San Buenaventura, norte del departamento de La Paz, informó el jefe de operaciones del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA), Percy Arandia.
Ahora, las labores de sofocación se concentran en “los tres incendios activos en el municipio de San Buenaventura”, remarcó Arandia en declaraciones a medios estatales.
Santa Cruz
Este martes, en el municipio cruceño de Roboré, uno de los más afectados, UNITEL corroboró que el humo reinaba en el ambiente, lo que significa un peligro potencial para la salud de los grupos de riesgo: adultos mayores, niños menores de 5 años y mujeres embarazadas.
El último reporte indica que en esta zona los incendios han consumido un total de 20 mil hectáreas. Asimismo, en otros municipios cercanos como Santiago de Chiquitos y Chochis, en la serranía, este martes, se mantiene el fuego y los Bomberos intensifican los trabajos de sofocación.
Pablo Sauto, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, informó que a la fecha, nueve municipios se han declarado en desastre: Roboré, Cabezas, San José, Yapacaní, San Matías, San Ignacio, Puerto Suárez, Charagua y San Antonio de Lomerío.
“Hemos atendido 482 emergencias por incendios forestales, de las cuales 126 son incendios forestales y 356 son de interfaz. Se han movilizado 5.174 personas en las emergencias departamentales, entre bomberos forestales, bomberos voluntarios, comunales, UGR de municipios y Fuerzas del Ejército de Bolivia”, finalizó Sauto.
De manera preliminar se informó que en esta jornada, la cifra de incendios activos es de seis; el lunes, se registraron 13 en el departamento cruceño.
La madrugada de este martes llegó a la capital cruceña un grupo de Bomberos venezolanos que participarán de las tareas de lucha contra el fuego.
Según información brindada por las autoridades de Gobierno, este equipo es experto en planificación, organización y mitigación de incendios y sus primeros puntos de operaciones son Rurrenabaque, en Beni, y San Buenaventura, en el norte de La Paz.