La ministra de Salud, María Renée Castro, ha desmentido a la Gobernación de Santa Cruz y descartado que las 10 fallecidos reportados por la Gobernación de Santa Cruz hayan sido víctimas de la contaminación. Aseguró que murieron por “golpes de calor”.
El secretario de Salud y Desarrollo Humano del gobierno departamental, Edil Toledo, indicó el domingo que en los últimos días 10 personas perdieron la vida en el departamento de Santa Cruz por “alteraciones respiratorias y contaminación”.
“Hubieron fallecidos por alteraciones especialmente respiratorias por contaminación. Estos pacientes que suman 10, que fueron los más críticos que reportaron en Roboré, tenían problemas de base (hipertensos y diabéticos)”, sostuvo la autoridad.
De estos pacientes, tres eran mayores de 60 años, quienes murieron dentro de un establecimiento de salud y otro falleció en su domicilio.
“Queremos ante todo desmentir aquello”, indicó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
Esa versión fue confirmada por la ministra de Salud, María Renée Castro, quien mostró los informes clínicos de las personas fallecidas.
“No solo son 10, son 10 más dos de la seguridad social y una última que hubiera fallecido, son personas que han fallecido por el golpe de calor”, afirmó.
La autoridad de Gobierno dijo que de acuerdo con la información médica que su despacho recibió sobre las personas fallecidas, una mayoría de ellas tenía enfermedades de base.
“Algunas estaban justamente trabajando en su chaco durante el incremento de las temperaturas y otras estaban en un estado etílico o estaban terminando de consumir bebidas alcohólicas”, señaló Castro.
En la evaluación de los pacientes se estableció cuadros de salud como la diabetes mellitus, intoxicación alcohólica, hipertensión arterial “y algo que es muy característico de los golpes de calor que es un síndrome febril”.
“Por lo que todas estas personas, de acuerdo a la relevación de los datos, han fallecido lamentablemente por el golpe de calor, por no haber podido tener otras condiciones de cuidado de su salud, algunos sorprendidos en estado etílico y han tenido que entrar en su mayoría, en una deshidratación moderada a grave”, señaló la ministra.
“De todas maneras, como somos un ministerio altamente responsable, estamos instruyendo que se inicie con la auditoría de estos diferentes casos para poder esclarecer la información que se ha ido vertiendo”, anunció.
Recomendaciones
En ese marco, Castro explicó que los golpes de calor no solo se dan en las zonas afectadas por los incendios forestales, sino se debe a una variación de la temperatura por fuera de la normal”.
Los grupos vulnerables a esta situación son los niños en edad escolar, personas de más de 65 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas, personas diabéticas, personas inmunodeprimidas o aquellas que realizan trabajas físicos en exteriores