loader image

Hoy no hay clases debido a la alta contaminación

El Ministerio de Educación, frente al índice de contaminación ambiental de  este domingo instruyó la suspensión de clases en las ciudades y municipios afectados a partir de este lunes 20 de noviembre del presente año hasta nuevo aviso. Esto debido a la mala calidad del aire registrado en las últimas horas a causa de incendios que volvieron a propagarse en algunas regiones del país. La instructiva es válida para los estudiantes de inicial, primaria y secundaria.

Las unidades educativas pueden utilizar diferentes mecanismos que permitan sistematizar las actividades pedagógicas, además de coordinar las mismas con los padres de familia hasta que el Índice de la Calidad del Aire (ICA) sea óptimo, esto precautelando siempre la salud de las niñas, niños y jóvenes estudiantes, expresa el comunicado del Ministerio de Educación compartido en sus redes sociales.

En horas de la noche, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, ratificó la suspensión de clases y expresó que estas se retomarán según vaya evolucionando la situación del humo, por lo que queda aún en suspenso cuándo retornarán a clases los escolares de ciudades y municipios más afectados del país. 

La cartera del Estado recomienda a la población protegerse con el uso de barbijos u otros materiales de salud debido a la mala calidad del aire registrado en las últimas horas, a causa de los incendios forestales.

Más temprano, el alcalde Jhonny Fernández después de una reunión de gabinete, ordenó el cierre de los parques urbanos en la ciudad, para evitar que la gente salga a exteriores y se exponga más al humo.

«La calidad del aire el día de hoy es muy mala. Le pedimos a los vecinos que tengan precaución. He instruido como alcalde de que hoy se cierran los parques urbanos y vamos a cerrar también algunas canchas deportivas para prevenir cualquier problema de complicación en la salud, especialmente, de los niños», dijo.

El edil cruceño informó que mañana se desplaza la asistencia a varios distritos de la ciudad y que a primera hora van a estar en Plan 3.000 hasta donde se llevará medicamentos y atención médicos. «Los consultorios móviles van a continuar todo noviembre y diciembre», prometió.

En tanto, el Índice de la Calidad del Aire (ICA) de este domingo registró 263 en el rango de muy malo. Más alto que el del sábado, que fue de 217.

El ICA es un indicador que evalúa la concentración de contaminantes en el aire y se divide en cinco categorías: de 0 a 50 microgramos por m3, la calidad del aire es considerada buena; de 51 a 100, regular; de 101 a 150, mala; de 151 a 300, muy mala; y cuando supera los 300 microgramos por m3, se clasifica como extremadamente mala.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies