El presidente Luis Arce y su gabinete de ministros decidieron la noche de este domingo gestionar la cooperación de Francia, Chile, Venezuela y Brasil, para apagar rápidamente los incendios en los departamentos de Santa Cruz, Beni y La Paz, entre lunes y martes.
Al término de la reunión, el vocero del gabinete fue el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, quien junto a todos sus colegas brindó una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo, para informar que redoblarán los esfuerzos y las capacidades logísticas del gobierno nacional.
En ese objetivo, todos los ministerios se pusieron a disposición del Ministerio de Defensa y del Comando de Incidencias para coordinar una atención con mayor fuerza, efectividad y eficacia, dijo Novillo.
Indicó que el gabinete ha tomado la decisión de suspender las labores escolares en Santa Cruz, con el fin de cuidar la salud de los estudiantes. Para ese propósito, el Ministerio de Salud gestionará reuniones internas con el Sedes y la dirección de salud municipal a fin de tomar previsiones ante la intensa humareda que afecta a la población.
Recomendó a las mujeres embarazadas, personas con enfermedades de base y cardiovasculares, así como a las personas de la tercera edad, quedarse en sus domicilios. Y a las personas que realicen actividades deportivas al aire libre, pidieron evitarlas por estos días.
Así también, sugirieron no sacar los vehículos particulares a la circulación para ayudar a despejar el medio ambiente y reducir los índices de contaminación del aire. Dispusieron que ambientes laborales cerrados se utilicen barbijos.
La autoridad indicó que las Fuerzas Armadas redoblarán su presencia de sus efectivos, sobre todo del Ejército y la Armada Boliviana para sofocar los más pronto posible y contarán con la ayuda de otro helicóptero para el municipio de Rurrenabaque.
Explicó que el gobierno desde el mes de julio no ha dejado de atender la emergencia y ha tropezado con la falta lluvias, por lo que prevé que los incendios van a continuar debido a los fuertes vientos que reavivan los focos de calor.
Novillo sostuvo que los focos de incendio surgen por diferentes causas, entre ellos la quema hecha por pequeños productores o por la mano de los grandes empresarios que buscan extender la frontera agrícola o finalmente por personas maliciosas con la finalidad de dañar al gobierno.