En el Día Internacional de la Mujer, la Gobernación de Santa Cruz inauguró una sala de Terapia Intensiva Neonatal en la Maternidad Percy Boland, que cuenta con 10 espacios para los recién nacidos. Ocho de ellos son incubadoras y dos, servocunas.
Edil Toledo, secretario departamental de Salud, recordó que la sala ya estaba lista desde abril del año pasado; sin embargo, recién entró en funcionamiento este miércoles debido a que nunca llegaron los ítems del Ministerio de Salud para el personal médico, por lo que se gestionaron los contratos para los 15 profesionales con recursos de la Gobernación.
“El sistema de salud funciona no solo con equipamiento e infraestructura sino con lo más importante que es el recurso humano, entonces se han hecho modificaciones presupuestarias para contratos, pese a que no es lo ideal porque lo que debe haber aquí son ítems del Tesoro General de la Nación (TGN), que es competencia exclusiva del Ministerio de Salud”, sostuvo Toledo.
En ese sentido, recordó que el Gobierno tiene una deuda histórica de más de 14.000 ítems de salud con el departamento, ya que desde hace seis años no llega ni uno solo del TGN. “No es competencia nuestra (hacer los contratos), pero tampoco nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, añadió.
Asimismo, explicó que cada año, alrededor de 80 mil bebés nacen en Santa Cruz y que, de cada mil, ocho precisan ingresar a terapia intensiva. Por ello, debieran ser 80 los espacios disponibles, indicó.