Los incendios en el municipio de San Buenaventura, en el departamento de La Paz, obligaron a evacuar a familias de dos comunidades indígenas y encendió el pasado jueves las alarmas en el ingenio azucarero ubicado en esta localidad.
Las llamas arrasaron con dos viviendas, que funcionaban como depósito, y pastizales de la zona y, para contenerlas en cercanías de la fábrica, se realizó una especie de zanjas como cortafuegos, informó a Unitel el capitán de bomberos de la Policía, Hans Barbolín.
“Se logró contener el fuego un 50%, si vale el término”, reportó el jefe policial, que también reconoció que las condiciones climáticas no son favorables, debido a que hay fuertes ráfagas de viento y no se prevén lluvias.
Entretanto, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que el incendio que amenazaba al ingenio azucarero ya fue controlado.
“Las llamas no alcanzaron lugares estratégicos del ingenio, como, por ejemplo; los tanques de almacenamiento de alcohol. Si el fuego llegaba ahí era una catástrofe; sin embargo, el trabajo que desarrollaron los bomberos y el personal de salud hizo que esto pase a mayores”, sostuvo Calvimontes, citado por Unitel.
Explicó que, el pasado jueves, intensos vientos con características de un ciclón reactivaron reactivó el fuego en San Buenaventura, por lo que se evacuó a niños y ancianos a albergues temporales instalados en la zona.