loader image

El gobernador de Santa Cruz toma las decisiones desde el penal de Chonchocoro.

La penitenciaria está a unos 40 kilómetros del centro de La Paz, en el municipio de Viacha. Hasta esa zona altiplánica, funcionarios, incluso secretarios del gabinete de la Gobernación cruceña han llegado para visitarlo, recibir instrucciones y “hacer gestión”. Así lo reveló Efraín Suárez, el principal asesor de Camacho, precisamente, desde las puertas del penal de máxima seguridad de La Paz.

Suárez llegó con la ley que regulará la “suplencia gubernamental” en caso de ausencia temporal o permanente de la primera autoridad para que sea promulgada y entre en vigor. La norma, sancionada el sábado 4 de marzo por la Asamblea Legislativa Departamental, deja bajo la potestad del propio gobernador la posibilidad de “invocar” la suplencia temporal en favor del vicegobernador, en este caso Mario Aguilera, elegido junto con Camacho en los comicios subnacionales de 2021.

“No sólo soy yo el funcionario de la Gobernación que ingresa al penal de Chonchocoro, sino también varios secretarios. Hubo un secretario que ingresó el anterior jueves y también lo hizo el director del despacho. Nos estamos organizando para que las visitas sean constantes al gobernador y, más allá de firmar las comunicaciones, los decretos, las instrucciones, sea la persona mejor informada respecto a lo que pasa en el departamento y, en base a esa información, tome las mejores decisiones”, afirmó Suárez.

El secretario de gestión de la Gobernación de Santa Cruz intentó ayer visitar a Camacho. No pudo, porque no logró la autorización y la ley aún está pendiente de su respectiva promulgación.
En Chonchocoro los días de visita son jueves, sábados y domingos, entre las 9:00 y las 17:00 con una restricción a la hora del almuerzo. Suárez dijo que la idea era entrar como abogado de la Gobernación, puesto que la visita para juristas y patrocinantes de las personas detenidas se puede hacer todos los días. Reveló que, desde que Camacho fuera enviado a ese penal, el pasado 30 de diciembre, él llegó hasta la cárcel en 16 ocasiones, pero sólo logró visitar al Gobernador 11 veces.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies