Los bananeros han comenzado a recibir parte de la deuda argentina por la exportación de su producto, por lo cual han suspendido sus medidas de presión, informó el representante de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales.
Los productores reclamaron una deuda de unos 12 millones de dólares que no podía ser cobrada debido a las restricciones al dólar en el vecino país.
El dirigente Morales explicó que se logró destrabar esta situación por la intervención de autoridades, además de una llamada del presidente Luis Arce a su homólogo Alberto Fernández y al ministro de Economía argentino, Sergio Massa, que también es candidato presidencial.
Explicó que un 30% de la deuda se pagó el jueves, lo que representa unos tres millones de dólares, quedando un saldo de más de ocho millones, según reporte de radio Pío XII de la Red ERBOL.
El dirigente detalló que los desembolsos seguirán este viernes y a lo largo de dos semanas, para lograr el 100%.
Dijo que, con el pago, se han levantado las medidas de presión como el bloqueo en la frontera, pero los productores siguen en emergencia y harán seguimiento con una comisión que se desplazará a Argentina.
“Se han levantado las medidas, pero reitero, esperemos que el gobierno argentino cumpla para no tener que retornar a un tan ingrato hecho como es un bloqueo”, alertó el dirigente.
En tanto, anunció que la exportación de este producto continuará, tomando en cuenta además se está en la época más alta de producción.