Según la revista especializada The Economist, los mineros que explotan oro de manera ilegal tienen aliados poderosos en América del Sur y una muestra de ello es el Gobierno del presidente, Luis Arce Catacora que ha alentado o ha hecho “la vista gorda” ante la minería informal, así como también refleja que el mercurio ruso sale desde Bolivia, como un centro de distribución.
“El mercurio ruso irradia desde Bolivia a todo el continente”, advierte The Economist en un reportaje en el que también exhibe que Venezuela y Brasil han contribuido a “industrializar” al sector informal.
La situación la ejemplifican arrojando que los mineros informales solían buscar oro en los ríos o golpearlo con picos en tierra firme. Hoy en día, la extracción de oro se realiza con productos químicos peligrosos y maquinaria pesada.
Asimismo, la publicación también apunta que “unos pocos gramos de oro requieren mover varias toneladas de roca y escombros. Muchos mineros ilegales utilizan minas antiguas, ya que son las más fáciles de operar, según Bruno Manzolli de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil).
La contaminación con mercurio entre indígenas de la Amazonía boliviana, producto de la minería del oro, se ha tornado alarmante en seis etnias, sobre todo en los Esse Ejjas y los T´simanes, que tienen en sus cuerpos casi siete veces más del metal tóxico por encima del nivel tolerable para la salud, según un estudio respaldado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Pero a medida que aumentan los precios del oro, los minerales de menor calidad se vuelven rentables”, por lo que vuelve referencia a Bolivia, en “donde el diésel está subsidiado y el uso del mercurio no está regulado, incluso un gramo por tonelada sigue siendo rentable”.
En días pasado, miles de mineros cooperativistas se movilizaron exigiendo a la administración estatal que se supriman las leyes que vetan la explotación de oro en áreas protegidas, entre otras demandas.
”Muchas resoluciones van saliendo en desmedro de nuestro sector, porque no tienen ninguna coordinación”, dijo al respecto el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas, Ramiro Balmaceda, quien detalló que se debe anular una resolución de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera que dejó “sin efecto la otorgación de derechos mineros en áreas protegidas”.
Además los mineros auríferos piden la “prosecución de trámites de adecuaciones en áreas forestales y áreas protegidas”, mientras que reclaman para que se reconozca la personalidad jurídica de Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), entre otros pedidos.