El Secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Pablo Sauto, reportó para la jornada de hoy 4.424 focos de calor en el departamento haciendo énfasis en una disminución en relación al día de ayer cuando se tuvo 5.720. Asimismo, señaló la existencia de 13 incendios activos en 8 municipios.
San Ignacio, Concepción, Roboré, San Antonio de Lomerío, San Matías, San Carlos, Pailón y Carmen Rivero Torrez son los más afectados, donde bomberos voluntarios, bomberos forestales, comunales y fuerzas armadas trabajan en la sofocación de las llamas.
“Hemos desplazado 5.063 personas para poder atender los incendios, se han atendido 470 emergencias de las cuales 121 son incendios forestales y 342 emergencias por incendios de interface”, informó Sauto.
La autoridad también explicó que la humareda que se sufre en el departamento proviene también del Beni, Cochabamba y norte de La Paz, sumado a Brasil donde se reportan bastantes focos de calor.
En lo que va del año se han afectado 300.000 hectáreas de bosques por incendios forestales y 9 municipios se mantienen en estado de desastre por estos eventos naturales (Roboré, Cabeza, San José, Yapacaní, San Matías, San Ignacio, Puerto Suárez, Charagua, Iyambae y San Antonio de Lomerío).