loader image

Detectan puestos de venta ilegal de combustible en Warnes y Montero; no hay aprehendidos

Después de las denuncias del sector productivo sobre la venta ilegal de diésel, el tema fue reconfirmado tras un operativo ejecutado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y las Fuerzas Armadas en los municipios cruceños de Warnes y Montero, según el reporte del director distrital de la ANH, Nelson Lamas.

“Hemos realizado el levantamiento de todos estos pequeños puestos de venta ilegal que son revendedores”, sostuvo el funcionario, al referir que se decomisaron al menos 1.000 litros de combustibles (600 de diésel y 400 de gasolina) que se vendían en bidones y botellas.

No obstante, no se registraron aprehensiones tras los operativos y Lamas expresó que este tipo de operativos no cesarán en busca de las personas que lucran con la especulación que se viene dando a nivel nacional.

“Si continúan con ese tipo de acciones y de actividades van a ser castigados conforme a normas establecidas en el Código Penal”, advirtió el ejecutivo, ya que la normativa vigente establece la privación de libertad de tres a seis años ya sea la venta, compra o almacenaje ilegal de hidrocarburos.

La situación se da en un contexto en el que el sector productivo se ve afligido por la falta de diésel, desde donde denunciaron que en el ‘mercado negro’ se oferta el litro de este carburante hasta en Bs 6, cuando el precio correcto y establecido por Ley es de Bs 3,72.

A la fecha hay al menos 5.000 productores afectados, quienes han visto una merma del 15% en sus cultivos, de acuerdo con el reporte de la productora Florencia Cuéllar, quien también señaló que se desconoce de dónde consiguen los revendedores el combustible para poner en oferta.

“Tenemos 5.000 afectados y no hay otra explicación: no hay diésel”, lamentó Cuéllar en entrevista con Canal Rural. “Ahorita están paralizadas la maquinarias, necesitamos trabajar, no podemos tener pérdidas al 100% y eso nos obliga a buscar diésel por encima del precio normal que es Bs 3,72 y ahora se paga Bs 6 o más”, complementó.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Cañeros de Bolivia (Concabol), Oscar Alberto Arnez, señala que la situación se sale de las manos y afecta a los productores al no haber solución a este tema.

“Los soyeros y graneros están necesitando combustible porque están en plena cosecha y también en plena siembra. Ojalá no se genere un caos y esto se pueda manejarlo. Nos dicen que si hay combustible, hay diésel y la pensamos que hay falta para poder pagarlo”, expresó el dirigente.

Por otro lado, los operativos de control a la venta de carburantes en el eje troncal del país identificaron la compra irregular de más de 300.000 litros de combustibles en adquisiciones por repetición de las estaciones de servicio, efectuada en vehículos de distintas capacidades, que incluye camiones de alto tonelaje.

Esta situación fue advertida por el máximo ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, quien señaló que esto se dio en menos de una semana. El volumen equivalente a un despacho diario en Beni y Pando.

El director de la ANH sostuvo que la especulación de combustibles es real.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies