loader image

Alcaldes alertan que no hay suficientes recursos para pagar sueldos y ejecución de obras

Los alcaldes miembros de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) sostuvieron una reunión virtual la tarde de este miércoles ante la no aprobación del proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) reformulado 2023. Alertaron que no hay suficientes recursos para pagar sueldos y ejecución de obras.

En este sentido, apuntan a que los recursos puedan ser canalizados para concluir la presente gestión, ya que requieren los Bs 406 millones con los que apuntan a la gestión de sus respectivos municipios.

Según el reporte, la mayoría de los alcaldes del eje troncal participaron en este encuentro, donde expusieron las dificultades que viven por la demora en la aprobación del presupuesto reformulado.

En este sentido, en la reunión se exhortó a la Asamblea Plurinacional para que se viabilice alguna otra alternativa para garantizar el ingreso de los recursos adicionales, así como también la ampliación del techo de endeudamiento del 25% al 30%.

“Lo central de esta reunión se ha basado en el presupuesto adicional y el presupuesto reformulado. Ustedes saben que el Parlamento finalmente no aprobó la reformulación y hemos quedado en punto cero”, expresó Johnny Torres, presidente de la AMB.

Torres sostuvo que más de una alternativa y esto fue elevado en una misiva al presidente Luis Arce. La primera es que el Poder Ejecutivo de la Nación hace la disposición legal que corresponda, puede ser decreto o resolución ministerial para que la reformulación presupuestaria llegue a los gobiernos subnacionales.

Mientras que el segundo punto plantea abordar otros temas en materia económica que viene trabajando la AMB, como lo relacionado con el denominado Fondo de Promoción y Exploración Petrolera.

“Este fondo lo que hace es debitar 12% del total del IDH a las autonomías todos los años y esto tiene que estar en disposiciones adicionales, requerimos que se pueda ampliar el fondo o los recursos de funcionamiento de un 25% al 30%. Y el tercer punto de la carta es pedirles al señor presidente y a los ministros de Estado que corresponde una audiencia”, dijo la autoridad.

Los alcaldes de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, y de El Alto, Eva Copa, también manifestaron que faltan recursos para pagar obras en ejecución.

“Santa Cruz de la Sierra es el municipio que tiene más de la de perder, porque de los más de Bs 400 millones, Bs 106 millones son de Santa Cruz, son de la ciudad. Es el municipio que más va a tener dificultades si es que esto no se logra consolidar”, dijo Fernández, quien deslizó que esto dificulta el pago de planillas y obras, así como se frenan licitaciones.

Copa dijo que están a mes de cerrar el año y la falta de recursos está atando de manos en cuanto a algunas responsabilidades económicas relacionadas con proyectos macro no solo en El Alto, sino también en otras ciudades.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies