El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Adrián Castedo, reportó que 800.000 cabezas de ganado están en riesgo debido a la sequía que se registra en diferentes municipios del departamento.
“Teníamos en riesgo 1 millón de cabezas y dadas algunas lluvias, que no han sido general, pero que se registraron en la zona de la Chiquitania (San Rafael, San Miguel y San Ignacio de Velasco), así como en el Chaco se ha disminuido el hato en riesgo de 1 milllón a 800.000 cabezas”, sostuvo el dirigente.
No obstante, el déficit hídrico golpea a municipios en emergencia como Gutiérrez, Camiri, Lagunillas, Cuevo y Boyuibe, de acuerdo con el reporte del presidente de Fegasacruz a Canal Rural.
“Solicitar, nuevamente, a las autoridades, tanto municipales, departamentales como nacionales que apoyen al sector productivo con este tema del agua. Y las soluciones inmediatas de corto y mediano y largo plazo en la perforación de pozos artesianos y crear reservas de agua, que hasta ahora no hemos visto eso”, expresó el ejecutivo.
Castedo dejó entrever que no hay un acercamiento de parte de las autoridades con las personas que saben cómo solucionar este tema.
“Se requiere de inversión pública porque estamos hablando de grandes comunidades que requieren el agua y que año a año se desperdicia porque no hay estas reservas, estas cosechas de agua que bien podrían hacerse y paliar de una forma sostenible en el corto, mediano y largo plazo este problema de la falta de agua en el campo”, concluyó.
Actualmente, no se prevén mayores precipitaciones en zonas de influencia productiva y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica temperaturas por encima de los 40 grados centígrados.