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Cisterneros denuncian que cae a 50% la entrega de diésel a los surtidores

El problema del abastecimiento de diésel continúa en diferentes surtidores que ahora reciben hasta un 50% menos de dotación de este carburante, en relación a lo que se entregaba en anteriores meses, denunció Cesar Mansilla, presidente de la Asociación de Transporte Independiente en Cisternas de Santa Cruz, sector que realiza la entrega de combustibles a las estaciones de servicio.

Según el dirigente, se viene sufriendo esta situación desde hace más de un mes, pese a que “desde YPFB y la ANH siguen informando que todo está normal”, sin embargo, “nosotros lo estamos viviendo día a día que no es así, esa no es realidad”.

Mansilla puntualizó que la venta directa de este carburante, tanto para surtidores como para propiedades agrícolas y todas las empresas que usan el combustible, ha sido reducido en porcentajes considerables.

“A las estaciones de servicio se les ha reducido en un 40 o 50% el volumen. Y diferente a las propiedades privadas, a las empresas que necesitan el combustible, es peor. Les han reducido en un 70 o 75%”, aseguró en una entrevista con La Revista de UNITEL.

No obstante, en otra entrevista con este medio, el director de Distritos Técnicos de la ANH, Andrés Lamas, calificó como falsa la denuncia del sector y sostuvo que la dotación del carburante es normal.

Mansilla puntualizó que si antes un surtidor compraba 40.000 litros, “hoy les están entregando apenas 20.000”.

“Entonces, esto perjudica de gran manera, especialmente al sector nuestro. Lamentablemente, camiones que, por ejemplo, para las propiedades privadas, sacábamos entre tres a cuatro viajes al mes, hoy estamos sacando uno, y en algunos casos ni eso, por lo que nos sentimos totalmente perjudicados en este tema”, resaltó.

También, se refirió a las declaraciones que hacen autoridades de YPFB que “dicen que están haciendo esfuerzos e incluso están despachando los días domingos”.

“Es verdad que están despachando los días domingos, cosa que antes no era así, pero eso no quiere decir que están aumentando volúmenes”, indicó.

En este contexto, aclaró que el último fin de semana, “nos han despachado a los cisternas el día sábado y domingo, pero los volúmenes del día lunes. O sea, lo único que están haciendo es adelantar el producto para los surtidores. Entonces, eso no quiere decir que está aumentando los volúmenes, simplemente están adelantando en la entrega del combustible”.

¿Qué está pasando con el problema de la importación de combustible?

Según el dirigente, su sector tiene información de que hay camiones varados en Argentina y Paraguay. “Algunos lamentablemente ya cumplieron hasta dos meses”, esto porque “simplemente no les entregan el combustible para que los transporten hasta las plantas de Santa Cruz”.

“Entonces, eso quiere decir que hay problemas en la entrega de combustible allá. ¿Por qué? Nosotros no lo podemos decir, eso tienen que responder las autoridades”, apuntó.

IBCE

Desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) se remarca la importancia para el transporte, la industria y los agricultores de contar con un suministro regular y constante de diésel para garantizar las actividades productivas y de transporte nacional y local, por lo que urgen al Gobierno a normalizar el abastecimiento para evitar especulación o problemas a sectores.

El suministro aún no ha sido normalizado, afectando no solamente al sector agrícola, al sector industrial, sino también al sector minero y al propio sector de hidrocarburos. Además, reportaron afectaciones el transporte público, privado e internacional de carga.

Todos necesitamos de estos combustibles líquidos, tanto lo que es diésel como la gasolina”, manifestó Gary Rodríguez, gerente del IBCE.

Uno de los perjuicios adicionales que se suma a la falta de diésel, es la aparición de un mercado paralelo.

Rodríguez cree que “puede generarse un mercado negro” por una parte y por otra parte que se dificulte, por ejemplo, al transportista que en vez de ser más eficiente en la utilización de sus unidades de transporte, “por estar esperando para poder cargar, se ve empastado en lo que respecta al uso de su unidad locomotiva”.

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