Esto se da debido al bloqueo de carreteras en el municipio cruceño de Yapacaní, por parte de pobladores y transportistas que demandan la construcción de la carretera interdepartamental de 30 kilómetros, misma que es de ingreso a los pozos petroleros y gasíferos que tiene la zona.
En este sentido, desde la Terminal Bimodal indicaron que sólo están autorizados los viajes hacia el interior del país por la carretera antigua. Piden a la población tomar sus previsiones, así como también a los administradores y operadores de las diferentes empresas de transporte que se mueven por la vía afectada.
De acuerdo a la información de los comunarios, la medida se dará de manera indefinida mientras no acudan al lugar representantes del Ministerio de Hidrocarburos, Obras Públicas, Ministerio de Planificación, además de representantes del Gobierno departamental y del Gobierno municipal.
“Las autoridades deben venir, estamos pidiendo esta obra desde que tenía dos años de edad. Recuerdo que mi padre me decía que debíamos tener carretera”, afirmó el presidente del Comité de Bloqueo, Límber Camacho, quien junto al resto de su directorio esperan la llegada de las autoridades.
No obstante, desde la Gobernación de Santa Cruz, a través de la Dirección de Obras Públicas, señalaron que, para la gestión 2023-2024, se aprobó el presupuesto de un poco más de Bs 24 millones destinado sólo a la construcción de 5 kilómetros de la ruta.
“No existe en el presupuesto la construcción de 94 kilómetros. Nosotros tenemos programas de ejecución y vamos a seguir construyendo carreteras y puentes con lo poco de dinero que recibimos”, afirmó Fernando Terceros, director de Obras Públicas del ente departamental.