loader image

Cochabamba: Tras bombardeo, llovió en Mizque y toman más muestras

Tras el segundo bombardeo o siembra de nubes, realizado este 13 de noviembre, se conoció que hubo lluvias en el municipio de Mizque, en el Cono Sur de Cochabamba. Además, los expertos recolectaban ayer muestras para tener el detalle de los resultados en este y otros municipios, según informó el coordinador del Ministerio de Defensa en Cochabamba, Samuel Pereira.

En el departamento, la falta de lluvias generó una crisis hídrica que se mantiene y agudiza desde hace meses. en la actualidad, de acuerdo con los registros de la Gobernación del departamento, existen 33 municipios, de un total de 48 territorios autónomos, declarados en emergencia o desastre por sequía.

Una de las medidas inmediatas para atender la necesidad de agua es el bombardeo de nubes. El primer ejercicio fue desarrollado el 24 de octubre en un sobrevuelo por municipios de la región Valles.

El segundo se ejecutó este lunes. Se había previsto realizar la estimulación en los municipios de Mizque, Aiquile y Pasorapa, en el Cono Sur. Sin embargo, el comportamiento climático obligó a desviar hacia la región Valles. Se logró hacer los diapros, un total de 14, en Anzaldo, Vacas y Mizque.

Los meteorólogos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y del Centro de Monitoreo Climático del Departamento de Física de la Universidad Mayor de San simón (UMSS) coordinaron las acciones con los expertos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Pereira, describió que, al retornar en la aeronave, se evidenció que “se estaba empezando a tener mayor caudal de lluvia en todo el Valle Alto”.

Ayer, confirmó que llegando a plataforma ya se confirmó que “llovió en Mizque”.

“Senamhi y la UMSS están a la espera porque han ido a recogerlas muestras”, agregó, haciendo referencia a los datos oficiales.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies