Los incendios forestales arrasaron el último mes al menos 11 mil hectáreas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis); en tanto, la Iglesia católica denunció ayer la quema de bosques con fines de desalojo de los indígenas.
Los incendios forestales en el Tipnis afectaron principalmente el área de jurisdicción de Beni, donde se registran 2.449 focos de calor activos, según el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis).
Sobre el tema, la CXIII Asamblea de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), que concluyó ayer en Cochabamba, se pronunció contra los incendios y el cambio climático.
“Algunos incendios de la selva se están utilizando para sacar de las tierras ancestrales a poblaciones originarias y antiguas, que hasta hoy han sido guardianes de la selva, para dar campo a la ocupación promovida y favorecida desde algunas instituciones burocráticas del Estado”.
Los dirigentes indígenas exigieron a las autoridades activar la ayuda y asistencia ante la pérdida de sus plantaciones, el daño a la salud de la población y la amenaza permanente del fuego a sus comunidades.
Zonas afectadas
Los territorios indígenas más afectados en los últimos tres meses son el Cavineño, en el norte amazónico; el Territorio Indígena Chimán y el Tipnis, en la amazonía sur; el Territorio Guarayo y Monte Verde, en la Chiquitanía; y el Territorio Guaraní del Isoso, en el Chaco de acuerdo con datos del Centro de Planificación Territorial Autonómica (CPTA) del Cejis.
“La humareda está intensa en Nueva Trinidad, San Ramoncito, Providencia, San Antonio, San José de Patrocinio, Trinidadcito. Ahora, el fuego está entre Esperanza y Dulce Nombre, afecta a Altagracia, Limoncito y Villa Nueva”, señaló el dirigente Víctor Mayer.
El dirigente explicó que también tiene reportes de fuego en territorio del Gran Consejo Chimán, donde las plantaciones de plátano se quemaron porque “está seco, seco, sumamente seco”.
El alcalde de San Ignacio de Moxos, Juan Carlos Abularach, emitió una declaratoria de emergencia municipal el 27 de octubre “debido a la confirmación de elevados focos de calor, sequía e incendio forestal y que están poniendo el riesgo la vida e integridad de las personas, salud, biodiversidad, seguridad alimentaria y economía en toda la provincia Moxos”.
La senadora Cecilia Moyoviri confirmó que en la zona central del Tipnis hay fuego desde Trinidadcito hasta San Ramoncito, y por el Parque Isiboro Sécure, desde las comunidades de Santa Rosa hasta San Miguelito y Santa Teresa.
En Bolivia, se registran incendios forestales en el norte paceño, en Beni y en Santa Cruz.
Reservas y parques son afectados
En La Paz, Santa Cruz y Beni se queman reservas y parques; la Reserva de la Biosfera y TCO Pilón Lajas, el Parque Noel Kempff Mercado, Área Natural de Manejo Integrado San Matías, el Área de Conservación e Importancia Ecológica Ñembi Guasú, Concesión Okirikia y el Área Protegida Bajo Paraguá.
Un nuevo contingente con 65 bomberos militares forestales está en la zona del desastre, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo
Presentan sistema de monitoreo de incendios
El director general de Gestión y Desarrollo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Omar Tejerina, advirtió que el Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB) y la observación geoespacial permitirá identificar dónde se producen los incendios.
El director presentó el Sistema de Información y Monitoreo de Bosques que ofrece datos en tiempo real de focos de calor para que los bomberos puedan ejecutar las acciones de prevención, combate y control de quemas ilegales e incendios forestales.
Asimismo, señaló que ayuda a identificar dónde se puede realizar la provisión de agua de helicópteros, caminos primarios y secundarios, los pronósticos del tiempo, ubicaciones de escuelas, hospitales, centros de salud, entre otros.
En lo que va del año, los incendios forestales afectaron a 2,9 millones de hectáreas en Bolivia, de los cuales el 56 por ciento está en Beni, informó Tejerina.
En Beni, se quemaron 1.666.904 hectáreas, 80 por ciento matorral y pasturas secas y 20 por ciento bosque.