El fiscal del caso denominado Golpe de Estado I, Omar Mejillones, informó este martes que se ha decidido aceptar el pedido de proceso abreviado que realizaron cuatro exjefes militares, quienes admiten su culpa en los hechos de 2019 a cambio de una sentencia reducida.
Optaron por esta vía judicial el excomandante del Ejército, general Pastor Mendieta; el excomandante de la Armada, almirante Palmiro Jarjury; el excomandante de la Fuerza Aérea, general Jorge Terceros; además del exjefe del Estado Mayor, almirante Flavio Arce San Martín.
El fiscal Mejillones explicó que al aceptarse la solicitud de proceso abreviado, se elevó un requerimiento conclusivo ante el juez del caso, para que se fije una audiencia.
Los exjefes militares admitieron los hechos imputados por la Fiscalía, en procura de recibir condenas de dos y tres años que les permitiría quedar en libertad condicional.
El fiscal señaló que en el requerimiento conclusivo se toman en cuenta la admisión de los hechos que los mismos exjefes militares han expresado en sus memoriales.
Detalló que Mendieta, Jarjury y Arce San Martin han admitido la comisión de los delitos de asociación delictuosa y encubrimiento en relación a los hechos que ha venido investigando el Ministerio Público, mientras que Terceros admitió además los deltios de cohecho activo y uso indebido de bienes y servicios públicos.
En este caso se investigan los hechos que llevaron a la renuncia de Evo Morales en 2019. Los exjefes militares imputados fueron parte del Alto Mando que sugirió la renuncia del entonces mandatario.