En el Día Mundial de la Diabetes, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación a través del programa de Enfermedades No Trasmisibles, llevó en simultáneo la realización de diferentes Ferias de Salud para promocionar la prevención y tratamiento de esta enfermedad que es gratuita en todos los Centros de 1er Nivel de la ciudad y las provincias.
El centro de salud Elvira Wunderlich, fue uno de los espacios donde la población accedió a pruebas rápidas de diabetes, medidas de presión, control de talla y peso, además de la degustación de alimentos saludables y bailes de zumba, como parte de las actividades realizadas en esta fecha.
Carmelo Salvatierra, coordinador del Redes Urbanas, explicó que la diabetes es una enfermedad no trasmisible que acompañada de hipertensión, obesidad y sobrepeso, pueden traer complicaciones a la salud renal, cardiaco, oftalmológico y pie diabético.
Salvatierra, informó que los datos estadísticos en Santa Cruz sobre esta enfermedad muestran que un 10% de la población mayor de 25 años tiene diabetes Mellitus, y solo un 50% sabe que es portadora de este mal, mientras que la otra mitad lo desconoce. Otro número que preocupa a las autoridades es la alta incidencia de personas con obesidad con un 30%
Por su parte, Angélica Fierro, responsable del Programa de Enfermedades no Trasmisibles del Sedes, explicó que se está trabajando en campañas de prevención, buscando concienciar a la población sobre el impacto económico, físico y social que genera las complicaciones médicas de la diabetes dentro del núcleo familiar. «Este mal es un problema de salud pública que puede ser solucionado si la población cambia de actitud, incluyendo en su vida diaria con una dieta equilibrada, acompañada de ejercicios o algún deporte tres veces por semana», recomendó.