El expresidente Evo Morales, mediante su abogado, formalizó este martes ante juzgados de La Paz una querella contra el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, por los delitos de difamación e injuria.
Morales inició este proceso debido a que el vocal Tahuichi aseveró que no había cumplido con los aportes al MAS-IPSP, antes del Congreso partidario de Lauca Ñ. El expresidenta negó la versión de la autoridad electoral.
“Él (Morales) ha advertido declaraciones incluso ofensivas, indicando que el expresidente no habría pagado sus aportes correspondientes y que le hubiera prestado”, indicó el abogado de Morales, Martín Irusta.
El vocal Tahuichi aseveró que Morales no había pagado sus aportes de militante de un Bs1 mensual antes del Congreso que se realizó entre el 3 y 4 de octubre. Como prueba existe un certificado emitido por el MAS, en el cual se señala que el pago de los aportes del año 2023 se hizo el 11 de octubre.
En respuesta, el expresidente aseguró que había pagado sus aportes antes del Congreso del MAS, incluso en un monto mayor al Bs1 mensual que establece el Estatuto para quienes no son funcionarios.
El abogado Irusta señaló que se han presentado los respaldos correspondientes para sostener las declaraciones de Morales, en el proceso judicial iniciado este martes.
Lamentó que el vocal haya emitido declaraciones realmente inclusive despectivas, respecto a Morales, y anunció que seguirán este proceso hasta las últimas instancias.