En la previa, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas había informado que la patrulla militar tomó una ruta alterna, que contemplaba cruzar el río, para “evitar confrontaciones” con manifestantes en Ilave que habrían impedido el pase de los soldados, a quienes amenazaron con piedras y huaracas, informa RPP Noticias.
La institución señaló que, debido a las dificultades y al caudal del río, seis soldados fueron arrastrados por la corriente. En primera instancia se informó que uno de ellos perdió la vida: se trata del cabo Franz Canazas Cahuaya. Hoy, el Ministerio de Defensa comunicó el deceso de otro militar, el cabo Alex Quispe Serrano.
Asimismo, RPP Noticias informó que los buzos de la Marina encontraron recientemente los cuerpos sin vida de los soldados reportados como desaparecidos, por lo que la cifra se elevó a cuatro militares fallecidos. A la fecha, dos soldados continúan en calidad de desaparecidos.
Mientras tanto, los familiares de los fallecidos llegaron a la morgue de Ilave para reconocer los cuerpos y realizar los respectivos trámites funerarios.
Al expresar las condolencias por los soldados fallecidos, el Ministerio de Defensa del Perú precisó que las labores de búsqueda se realizarán de manera ininterrumpida y que no culminarán hasta que sean hallados todos los militares desaparecidos. Para ello, se ha trasladado a la zona personal y equipos especializados, así como buzos militares.
Asimismo, la cartera de Estado encabezada por el ministro Jorge Chávez detalló que, de manera inmediata, se ha abierto una exhaustiva investigación para esclarecer los hechos y determinar, de ser el caso, las responsabilidades a las que hubiera lugar.