La Gobernación de Santa Cruz, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), envió 10.5 toneladas de ayuda humanitaria entre alimentos, agua, rehidratantes, tanques flexibles, bebederos y herramientas forestales para más de 200 bomberos que combaten los incendios forestales en los municipios de San Matías, Roboré, San Antonio de lomerío y San Ignacio de Velasco.
Paola Weber, directora del COED, explicó que de acuerdo a las instrucciones del gobernador Luis Fernando Camacho, y en cumplimiento de Decreto Departamental N°432 que declara emergencia departamental por incendio forestal, sequía y eventos adverso, se envió ayuda a los municipios afectados.
“En San Matías estamos enviando 4.5 TN entre alimentos, agua y rehidratantes; un lote de herramientas de 43 unidades (Mochilas forestales 5, Machete forestal 16, maclao forestal 5, Hoza Pico de Loro 5, Pulasky 4, Matafuego forestal 8), para combatir los incendios. También enviamos 10 tanques flexibles de 1200lts, 10 bebederos de 500lts, para 10 bomberos forestales; y alquilamos cisternas para todos los municipios afectados y así mitigar el efecto de la sequía y los incendios”, indicó Weber.
Actualmente los municipios declarados en desastre por sequía son 22: Cuevo, Lagunillas, Gaigki, Boyuibe, Camiri, San Rafael, El Puente, Pampa Grande, Samaipata, Quirusillas, El Trigal y otros 9 por sequía e incendios forestales (Charagua Iyambae, Cabezas, San Ignacio, San Antonio de Lomerío, San José, Roboré, Yapacaní, Puerto Suarez, San Matías).
Donación para los bomberos de la comunidad Porvenir
En ese marco, la Gobernación recibió de la fundación “Noel Kempff Mercado” una generosa donación de: 24 pares botas, motobombas, politubos tricapas (600 mts), rollo de manguera para bomberos (30 mts), manguera de succión (6 mts), acople y adaptador para manguera de bomba de mano para los bomberos quienes combaten incendios en la comunidad de Porvenir.
Ante cualquier emergencia por incendios u otros incidentes, la Gobernación tiene habilitada la línea 800-148139 para atenderlos oportunamente.