La mañana de este lunes el Gobierno formalizó los recursos de revisión y apelación contras las resoluciones de los tribunales de El Alto y Cochabamba que se excusaron de juzgar a la expresidenta Jeanine Añez por los casos de Senkata y Sacaba, respectivamente.
“En horas de la mañana ya se ha presentado en forma física el recurso de enmienda en Cochabamba, en Sacaba, y también se ha presentado recursos de enmienda y apelación en El Alto”, indicó el ministro de Justicia, Iván Lima, en una improvisada rueda de prensa.
En ese marco, la autoridad de Gobierno precisó que “en tanto no se pronuncien los tribunales departamentales de Justicia, a través de sus salas penales, sobre esta situación que se ha producido no podemos decir que esas decisiones tengan algún efecto jurídico”.
A decir de Lima, las decisiones de los dos tribunales “han quedado suspendidas como consecuencia de los recursos de enmienda y apelación”.
“En el fondo, el Gobierno considera que ha habido un exceso de ambos tribunales de sentencia” y “han actuado al margen de la ley”, aseguró el ministro Lima.
Un tribunal de sentencia se declaró la semana pasada incompetente para juzgar a la expresidenta Añez en la vía ordinaria por el caso Sacaba tras advertir que en caso de que no se aplique el fuero constitucional en este caso con un juicio de responsabilidades, puede derivar en un caos jurídico y la falta de justicia para las partes involucradas.
Días antes, otro tribunal de El Alto había asumido similar decisión en el caso Senkata en favor de la exmandataria.
En criterio de Lima, el conflicto por la competencia de los tribunales para juzgar a Añez “ya se han formulado por otros jueces” y se ha confirmado en los recursos de apelación que su defensa legal interpuso.
”No se puede volver a llevar a los tribunales de justicia algo que ya estaba decidido, en Cochabamba inclusive la exsenadora Añez no ha presentado recurso de apelación cuando se discutió la competencia de la vía ordinaria”, señaló.
En ese marco, puntualizó que “en el caso EBA inclusive hay una sentencia constitucional”, que está en instancia de apelación en el Tribunal Constitucional Plurinacional.
Lima dijo que se espera el pronunciamiento de las salas para analizar un posible proceso por prevaricato contra los jueces que firmaron las citadas resoluciones.
“Se está evaluando conforme el procedimiento por parte de las víctimas y las entidades a cargo la responsabilidad de estos tribunales”, señaló.