La falta de diésel nuevamente se hace evidente en el inicio de esta semana y así queda reflejado en surtidores de Oruro, Santa Cruz y Cochabamba, en donde los transportistas reclaman que deben dormir en sus vehículos haciendo fila en los surtidores para obtener el carburante.
Los testimonios de los choferes son similares: muchos esperan por horas y reclaman por el perjuicio que les ocasiona esta situación puesto que no pueden cumplir con sus compromisos comerciales.
De acuerdo con Marcelo Yujra, dirigente del transporte pesado cruceño, se realizarán movilizaciones desde este martes en contra del Gobierno para exigir una normal distribución de este combustible.
”Se ha creado un consejo de todo lo que es el transporte pesado, en ese entendido, por el desabastecimiento de combustible, hemos mandado una nota al presidente de YPFB para que nos reciba hasta este martes, caso contrario, si no lo hacen, tomaremos otras medidas. No queremos entrar a bloqueos, pero tenemos que decirlo, algo tenemos que hacer”, advirtió Yujra.
La red UNITEL constató que hay una falta de diésel en surtidores de la avenida Blanco Galindo, en Cochabamba; en Nuevo El Palmar y en la avenida Santos Dumont, de la capital cruceña, además de la estación San Pedro, en el ingreso a la ciudad de Oruro, “hay abastecimiento irregular” que causa preocupación entre los usuarios.
Desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) seobserva una falta de carburante que se ha dado en las últimas semanas y que ha sido motivo de preocupación de productores y transportistas, por lo que urgen al Gobierno a garantizar una normal provisión de combustibles en el país para evitar incertidumbre y una eventual especulación.
Gary Rodríguez, gerente de esta institución, indicó que los combustibles líquidos son vitales para el funcionamiento de cualquier país, “tanto para el transporte público-privado, así como para su uso en actividades productivas”.
Entonces, ¿cómo se puede eliminar la incertidumbre? La propuesta da cuenta que se resolvería el problema con una provisión normal, “principalmente en aquellos sectores que son vitales para el funcionamiento de la economía como son el sector industrial, el sector agro productivo”.