El incidente se produjo el viernes 10 cuando comunarios del sector de los ríos Laji y Amantala de la provincia Bautista Saavedra, en el norte paceño, circulaban por el área, situación en la cual fueron interceptados por personas armadas que se apostaron en el sendero y no los dejaron pasar, encañonándolos y disparando contra los lugareños, reporta Radio Apolobamba.
Producto del incidente se registraron heridos entre los comunarios e inclusive habrían detenidos. “Los dirigentes y bases de la organización social tuvieron que dar un giro al lindero que limita con la provincia Franz Tamayo. Incluso un video casero registra el momento álgido en el que el grupo armado efectúa disparos contra los comunarios.
En ese sentido la federación FOYCAE – NK de la provincia Bautista Saavedra del norte de La Paz, en un ampliado de emergencia resolvió mediante voto resolutivo 05/2023 declararse en estado de emergencia en defensa de su territorio, pedir y exigir justicia de las autoridades competentes, así como la intervención urgente del gobierno para detener la explotación ilegal por parte de la minería en ese sector.
Advierten con bloqueo de la carretera hacia Apolo
Entre las resoluciones del ampliado efectuado el mismo día , también se exge al Servicio Nacional de Áreas protegidas “que cumpla su trabajo en el lugar” y finalmente la federación advierte que en caso de no ser favorablemente atendidos se declararán en bloqueo de caminos en la carretera La Paz – Apolo desde el 11 de noviembre.
En el norte paceño se registran múltiples trabajos de explotación minera de oro que vienen provocando serios daños a la naturaleza, a la biodiversidad, a la salud de los pueblos indígenas y del resto de las personas. Actualmente los mineros cooperativistas que están en movilización en la ciudad de La Paz exigiendo que se les permita explotar en áreas protegidas, enfrentan masivas y continuas movilizaciones de repudio por parte de la ciudadanía en la sede del gobierno y en varias capitales del país.