Varias estaciones de servicio de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz nuevamente registraron ayer filas de vehículos en busca de diésel, mientras el Gobierno aseguró que hay suficiente combustible en el país y que se internan hasta 7 millones de litros de carburante cada día.
Las estaciones de servicio de la avenida Blanco Galindo, Simón López y Tiquipaya tenían filas de al menos una cuadras, según confirmó Los Tiempos en un recorrido.
“Han llegado dos cisternas a esta estación (de YPFB en la Simón López) y hemos venido rápido para abastecernos”, dijo Marcelo, un chofer de transporte pesado.
Otro conductor afirmó que visitó dos estaciones y que no encontró diésel, pero que sus colegas no tuvieron problemas para cargar combustible en Sacaba.
En Santa Cruz, el trasporte de pasajeros y el transporte de carga realzia filas desde a noche del jueves, según un reporte de Unitel.
Reuniones
Directivos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) se reunieron con el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, a través de YPFB, y se aseguró la provisión de ese combustible para los sectores productivos.
“Nos reunimos con representantes de ANAPO y la CAO para coordinar la distribución de diésel oil. En esta reunión YPFB afirmó que el abastecimiento está garantizado para todos los sectores productivos a nivel nacional”, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, al término de la reunión efectuada en Santa Cruz.
El viceministro de Industrialización, Willian Donaire, indicó que la autonomía de carburantes en Bolivia llega hasta tres días y aseguró que cada jornada ingresan 6 millones de litros de gasolina y 7 millones de litros de diésel, por lo que está garantizada la provisión para el sector productivo y el transporte.
“Con gasolina y diésel estamos trabajando todas las semanas, este sábado tenemos los despachos necesarios, y de ser preciso se adelantan algunos cupos para que todas las estaciones de servicio amanezcan abastecidas”, explicó en ATB Radio.
El Viceministro afirmó que la “desinformación” que circula en redes sociales está provocando filas de vehículos en estaciones de servicio, pero reiteró que hay suficiente combustible para atender la demanda.
Dijo que los mayores volúmenes se distribuyen en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.
Experto advierte
El experto en hidrocarburos y exministro de Bolivia, Álvaro Ríos opinó que la escasez de carburante se está volviendo permanente en el país y advirtió que ese fue el camino que se vivió en Venezuela, país que tiene problemas con su economía.
“La escasez comienza a ser permanente y nos estamos acostumbrando. Así fue en Venezuela después no hubo suficiente GLP y después no hubo suficiente electricidad etc”, escribió Ríos en las redes sociales.