Ante las denuncias por actividad minera ilegal, campesinos de la Federación Foycae, provincia Saavedra de La Paz, decidieron realizar una inspección por los linderos del territorio que les corresponde, pero fueron interceptados por un grupo armado que, tras un altercado verbal, dispararon contra los pobladores, dejando tres heridos de bala.
El comandante departamental de la Policía, coronel Édgar Cortez, informó que la jornada pasada enviaron un contingente policial hasta el lugar y aprehendieron cuatro sindicados por el ataque.
«La policía rural y fronteriza se constituye al lugar y detecta que existían tres personas heridas. Una ha sido atendida en el municipio de Apolo y otras dos han sido atendidas en otro centro médico. Las personas manifiestan que habrían tenido un enfrentamiento con un grupo de personas por un conflicto de límite de tierras», informó Cortez a Unitel.
El comandante departamental indicó que por la noche se aprehendió a tres personas sindicadas de ser los autores del ataque. Un cuarto implicado fue detenido en la terminal de buses de Apolo.
Todos los acusados ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público y se espera que esta jornada sean imputados.
La delegación de la federación, a la cabeza de Sofonías Condori, denunció que mineros ilegales están trabajando en el río Laji Amantala bajo órdenes de un supuesto empresario de apellido Chambi.