La inasistencia de los ministros de Justicia, Iván Lima; de Trabajo, Verónica Navia; y del director de la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop), Fernando Fuentes, fue el motivo para que los cooperativistas mineros auríferos abandonen el diálogo que había sido fijado para este jueves.
El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Auríferas de La Paz (Fecoman) RL, Ramiro Balmaceda, informó que en ese encuentro las autoridades del Gobierno debían informar sobre la personería jurídica de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol).
“Lamentamos aquello, habíamos confiado una vez más (en el Gobierno). Si bien íbamos a llegar a acuerdos con relación a la plataforma de demandas que nosotros tenemos pero no hemos visto esa voluntad política para poder resolver el pliego que nosotros”, sostuvo el dirigente.
Para Balmaceda, la personería jurídica de Fecmabol y de las federaciones regionales en uno de los temas “más álgidos” que tiene ser atendido, sin embargo, el ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, afirmó que el trámite se encuentra en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Respecto a los puntos acordados, aclaró que todavía no se concluyó con el diálogo y que aguardaron este jueves continuar con el diálogo. Horas antes, el titular de Minería había señalado que se llegaron a consensos en al menos cuatro puntos del pliego.
El dirigente aclaró además que su sector, no busca la otorgación de áreas protegidas para la explotación del oro.
Con la advertencia de que se puedan reactivar las movilizaciones, para el lunes 13 de noviembre se tiene previsto que los cooperativistas mineros auríferos se reúnan con el presidente Luis Arce.