El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) advirtió que existe contradicción en la Ley de Minería y Metalurgia, con respecto al reconocimiento y respeto de los derechos mineros preconstituidos con la obligatoriedad del cumplimiento de las normas ambientales. Advirtió además que 10 áreas protegidas son amenazadas por la minería.
Para abordar esta cuestión de manera integral, se requiere una interpretación legislativa que solo puede ser llevada a cabo por la Asamblea Legislativa Plurinacional, señala parte de un comunicado difundido luego de las dos jornadas de bloqueos de cooperativistas mineros auríferos en La Paz.
Por otro lado, mencionó que las áreas protegidas donde actualmente se identificaron amenazas relacionadas con la minería son: la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa; Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi; El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Otuquis; Parque Nacional y ANMI Amboró; El Parque Nacional y ANMI Madidi; Parque Nacional Tunari; ANMIN Apolobamba; Reserva de la Biosfera y territorio Indígena Pilón Lajas; El Parque Nacional y PN ANMI Cotapata; y ANMI San Matías.
“El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), está comprometido con la conservación de la biodiversidad y la preservación de las Áreas Protegidas de carácter nacional”, indica la institución.
La institución expresó su predisposición de corregir “equívocos administrativos” que fueron generados en gestiones pasadas que otorgaron la emisión de Certificados de Compatibilidad de Uso de Suelo (CCUs) en zonas incompatibles con la actividad minera y sin cumplir normas ambientales de protección.
Estas acciones “correctivas”, aseguró, deben coordinarse con la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y se encuentran en proceso de coordinación.
En consecuencia, el Sernap informó que se realiza un análisis progresivo de nulidad de los CCUs en las áreas protegidas Madidi, Pilón Lajas, Cotapata, San Matías y Tunari.