El Ministerio Público informó que abrió una investigación de oficio en contra de autor o autores, por el delito de Tráfico de Sustancias Controladas y Almacenaje, Comercialización y Compra Ilegal de Diesel Oíl, Gasolina y Gas Licuado de Petróleo, por el hallazgo de 350 paquetes en forma de ladrillo con características a cocaína y 15 bidones con gasolina de aviación (AV-GAS) incautados el 7 de octubre en una pista clandestina, en el municipio de San Ignacio de Moxos del departamento del Beni.
“Debido a la cantidad de sustancias controladas encontradas durante un operativo del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE), mi persona junto a un equipo especializado de Fiscales nos trasladamos al lugar de los hechos, para evidencia e iniciar una investigación en contra de las personas que tenían en su posesión esta considerable cantidad de droga que presumiblemente ingresó vía aérea desde el Perú y tenía como destino el Brasil”, señaló el Fiscal Departamental del Beni, Gerardo Balderas.
La autoridad añadió que, de acuerdo a los informes policiales, las personas que se encontraban en posesión de las sustancias controladas huyeron del lugar al percatarse de la presencia del GIOE; sin embargo, el Ministerio Público ya tiene identificados a los dueños de la propiedad y que se dedicaban a la producción avícola, mismos que serán sometidos a las acciones legales correspondientes.
De acuerdo a los antecedentes, el 7 de noviembre del presente año, efectivos del GIOE realizaron un operativo de reconocimiento aéreo en el municipio de San Ignacio de Moxos donde se encontró una pista clandestina de tierra, oculta entre la maleza del lugar. Asimismo, se pudo evidenciar que en el sector se encontraban varias personas, que al percatarse de la presencia policial huyeron de la zona y se internaron al monte.
Una vez realizado el rastrillaje del lugar, se encontró hábilmente camufladas, nueve bolsas de yute que en su interior contenían 350 paquetes en forma de ladrilló con características a cocaína. Además, se encontró 15 bidones de color azul, con gasolina de aviación ubicado a un extremo de la pista de aterrizaje.
El hecho fue puesto a conocimiento del Ministerio Público, en ese marco, el personal de la Fiscalía del Beni verificó el hallazgo de las sustancias controladas y el combustible, procediendo a realizar los actuados necesarios a fin de recabar indicios que ayuden a aclarar el hecho e identificar al autor o autores. Una vez concluidas las diligencias investigativas, las autoridades trasladaron la sustancia secuestrada a la ciudad de Trinidad, para su respectiva custodia.