Después de 3 años, pacientes con deficiencia renal de Santa Cruz volverán a beneficiarse de trasplantes gratuitos, esto como resultado de las gestiones realizadas por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), dependiente de la Gobernación. Así lo informó el secretario de Salud y Desarrollo Humano, Edil Toledo.
“Informamos a la población esta buena noticia que a través de la Coordinadora Regional de Trasplantes de Órganos, Células y Tejidos (Codetra) del Sedes, se hicieron las gestiones junto a la Sociedad de Pacientes Renales para lograr que después de tres años el Ministerio de Salud renueve el convenio para trasplantes renales gratuitos mediante el Decreto Supremo DS 1870”, explicó la autoridad.
Actualmente, la firma de convenio entre el Ministerio de Salud y la parte privada permitirá que alrededor de 50 personas que están en lista de espera por un trasplante, puedan beneficiarse de esta intervención quirúrgica gratuita por año. Actualmente se tiene registrados alrededor de 2.800 pacientes dializando, quienes a futuro podrán acceder a este beneficio a través de la Coordinación de Trasplante para guiarlos en el proceso.
En la actualidad, se cuenta con 3 equipos privados y un equipo en la Caja Petrolera de Salud como parte de la seguridad a corto plazo, para realizar estas intervenciones de alta complejidad. Sin embargo, la autoridad en salud afirmó que se harán las gestiones administrativas para habilitar dos hospitales públicos más para brindar este servicio.
Por su parte, Rene Hernández, representante de las personas con enfermedad renal, agradeció a la Gobernación por las gestiones realizadas ante las autoridades del Ministerio de Salud por hacer posible esto y darles una esperanza de vida.