Analistas y políticos calificaron de «contradictorio», «poco serio» e «insatisfactorio» el informe de tres años de gestión del presidente Luis Arce y señalaron que el jefe de Estado dejó de lado su gestión y se concentró en su pelea interna con Evo Morales por la candidatura en el MAS.
El excandidato a la vicepresidencia, Gustavo Pedraza, dijo que el presidente “informa una cosa y la realidad es otra”, pues remarcó que mientras habla de estabilidad económica los precios de distintos productos se encarecen a diario y en la práctica ya hay una variación de precios y del mismo dólar.
“Ha dejado de atender la economía, ha dejado de atender los gravísimos problemas de la economía, de la minería, de los incendios forestales y se ha centrado en su pelea con Evo Morales; es decir, en definir quién va ser el candidato del MAS, en derrotar a Evo Morales”, dijo Pedraza a Unitel.
El empresario y jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina afirmó que: «El presidente Arce hizo un discurso para la militancia, no para el país ni para todos los bolivianos. Se ratifica su enfoque muy parcial ante los grandes desafíos que enfrenta hoy el país».
El diputado de Creemos, Erwin Bazán, dijo que Arce habló de un país «que no conocemos».
«La presente gestión ha sido marcada por una falta aguda de proyectos estructurales para el país. No existe. Lo de litio queda a la deriva y no va a ser gestionado por el Presidente. No hay firma de contratos. Ni sus amigos de Irán o China, no va a haber firma de contratos. También preocupa la falta de política para generar empleos», dijo Bazán.
El diputado de Comunidad Ciudadana Miguel Roca afirmó que el discurso de Arce dio datos «mentirosos» y que Arce tuvo «falta de seriedad».
«Habló de plantas de insdustrialización que no producen nada. Llama la atención que conviertan la ALP en un ampliado del Pacto de Unidad», indicó.
Feliciano Vegamonte, exdigirente del MAS y afin al «evismo», dijo que Arce «no ha dado un mensaje creíble ni satisfactorio».
«Ha repetido un discurso mentoirosos, no hemos visto fortalecimiento eocnómico ni democrático. Su gobierno divide a las organizaciones sociales. Su gobierno está abrazado con el imperialismo y recetas del neoliberalismo», aseveró Vegamonte.
La exministra «evista» Wilma Alanoca escribió en sus redes sociales:
«A 3 años del gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca sembró: exclusión, corrupción, traición y piedras fundamentales. El gobierno puso en marcha un gran complot para engañar al pueblo y robar la sigla del MAS IPSP y si no lo consigue entonces buscarán anular el MAS».