loader image

ABT: en Cochabamba, se quemaron más de 98 mil Ha; hay 12 citaciones

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) informó que los incendios en Cochabamba arrasaron con más de 98 mil hectáreas. Existen procesos en marcha, en el departamento se hicieron 12 citaciones.

El director ejecutivo nacional de la ABT, Luis Roberto Orellana, informó que hasta la mañana de ayer había un registro de 190 focos de calor en todo el país. De esos, 149 corresponden a Santa Cruz; a Beni, 39; a Tarija, 2; a Cochabamba, ninguno. Los eventos activos por incendio en el país son cinco; en Santa Cruz, otro en Beni, otro en Palos Blancos (La Paz).

La superficie quemada en todo Bolivia es de 3.032.434 hectáreas, de las cuales 98.720 están en Cochabamba. El departamento más afectado es Beni, con más de 2 millones de hectáreas.

PROCESOS

Respecto a los procesos instaurados por quema ilegal, Orellana dijo que hay 412 citaciones de comparendo en todo el país. De esa cantidad, 12 son en Cochabamba; seis en el Trópico y seis en la región del Cono Sur.

Los procesos penales son 12; dos tienen detención preventiva y dos con medidas sustitutivas.

La directora departamental de la ABT en Cochabamba, Carmen Rodríguez, aclaró que en todo el departamento no existen autorizaciones de chaqueo, de desmontes.

“Los chaqueos que han realizado, los han hecho sin autorización porque en Cochabamba no se autoriza”.

Lamentó que haya habido afectación en las tierras comunitarias de origen (TCO).

Acotó que sí se autoriza en Santa Cruz, Beni y Pando.

Orellana pidió a la población denunciar en caso de identificar zonas donde haya quemas, y que lo haga llamando al 800100118 de manera gratuita.

AGLOMERADOS

Por otro lado, el Director Ejecutivo Nacional de la ABT informó sobre irregularidades en la importación de aglomerados (una especie de venestas para hacer muebles) vía Tarija hacia Cochabamba.

Detalló que el 12 de octubre intervinieron una empresa en la que se evidenció que tenían los Certificados Forestales de Origen (CFO) de importación; pero, eran “falsos”.

La ABT inició un proceso penal y también en la vía administrativa, por comercialización ilegal.

Luego, el 6 de noviembre, se intervino otra empresa, en la cual identificaron 257.40 metros cúbicos, equivalentes a siete camiones.

“Ahí obviaron el certificado forestal de importación. También denotaron un certificado un certificado de importación falso”.

También se iniciaron los procesos.

Orellana explicó que estas empresas buscaban evitar el pago respectivo de 24 mil bolivianos que por el CFO de importación

“Si bien estos productos derivados de la madera ingresan de manera legal, deben cancelar el CFO”.

En el caso de los siete camiones, se trataría de la evasión del pago de 168 mil bolivianos.

“Son almacenamientos ilegales, también comercialización ilegal. Nosotros le vamos a caer con todo el peso de la ley, de acuerdo a normativa que tenemos como autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras”.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies