Tras dos días de bloqueos y caos en el centro y los barrios aledaños, la ciudad de La Paz amaneció este miércoles sin bloqueos. Los mineros auríferos decidieron replegarse a la espera del diálogo con el presidente Luis Arce previsto para el lunes de la próxima semana.
No obstante, la plaza Murillo y sus calles aledañas están cerradas al tráfico vehicular por el mensaje presidencial y la concentración que las organizaciones sociales que respaldan a Arce alistan para las próximas horas.
En el centro del poder político del país forma el Regimiento Escolta Presidencial Colorados de Bolivia. En la plaza se realizan los rituales para la ofrenda a la Pachamama.
Según el programa preliminar del evento, la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional se instalará minutos antes de las 10:00. Hasta ese órgano llegará el presidente Arce para brindar un informe sobre sus tres años de gestión.
El mensaje presidencial de este miércoles tiene como marco las protesta del ala “evista” del MAS por la anulación del congreso partidario de Lauca Ñ.
Según la dirigencia del partido azul, protestarán en las oficinas de los tribunal electorales departamentales del país y en la oficina del Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra esa decisión.
Asimismo, el sector aurífero mantiene vigente su estado de emergencia por la atención a su pliego sectorial, que incluye el pedido de aprobación de una ley para pagar un impuesto único por la comercialización de oro del 4,8%.
Asimismo, exigen que se les deje operar en reservas naturales, una propuesta que ha sido rechazada por el Gobierno. Se prevé que el lunes Arce se reúna con la dirigencia del sector, que se movilizó en el centro de La Paz el lunes y martes.