Las medidas decididas por el Movimiento Al Socialismo (MAS) evista en un ampliado nacional contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por haber anulado el X Congreso Nacional en Lauca Ñ se constituyen en delitos penales, coincidieron juristas.
El diputado del MAS evista Héctor Arce advirtió que desde hoy “nadie podrá entrar a los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de los nueve departamentos del país hasta que el TSE apruebe el congreso del partido”.
En tanto, el vicepresidente MAS, Gerardo García, advirtió que, si el TSE no revierte su decisión sobre el congreso de Lauca Ñ hasta el 21 de noviembre, las masistas ejecutarán bloqueos de caminos y partirá una marcha desde Caracollo hacia la ciudad de La Paz. Dijo que “las bases están enojadas” y advirtió con, incluso, “ser más duros” para defender el congreso evista.
“No quisiéramos llegar hasta ese extremo, pero si nos obligan vamos a tener que hacerlo, porque esto ahí sí no va a parar, nosotros vamos a ser más duros. La gente está enojada, la base está enojada”, añadió García.
Sobre estas declaraciones, el abogado y analista Eusebio Vera señaló que la convocatoria del MAS evista se constituye en el delito de instigación pública a delinquir y, conforme vayan ejecutándose las advertencias de movilizaciones y bloqueos, se puede hablar de terrorismo porque existe el interés de convulsionar el país.
En caso de que se impida el ingreso de los funcionarios a sus oficinas se comete otro delito más: atentado contra la libertad al trabajo.
Vera añadió que habrá un perjuicio a la población. “Puede ser que no dejen ingresar a las oficinas, habrá falta de atención al público y molestias y perjuicios en el desarrollo normal de sus actividades como Tribunales Electorales Departamentales”, explicó.
Militantes del MAS evista se mantienen en la puerta del TSE por tercer día consecutivo en protesta por la anulación del congreso nacional. Allí un contingente policial resguarda la seguridad de la institución.
Desde el TSE rechazaron las amenazas del MAS y ratificaron la resolución contra el congreso del MAS por estar ese documento plenamente fundamentado. “Rechazamos cualquier acto de intimidación, de amedrentamiento, que pretende usar las vías de hecho o la violencia como forma de imponer sus ideas. En democracia, creo que se respetan las diferentes opiniones, pero no se puede ejercer presión hacia el órgano encargado de garantizar el ejercicio de la democracia”, afirmó el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas.
Recordó que la resolución aprobada por Sala Plena fue aprobada por unanimidad con base en un informe de supervisión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) al congreso del MAS de Lauca Ñ.
Las posiciones encontradas
Los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), de la regional urbana de Cochabamba, rechazaron ayer las determinaciones del ampliado nacional realizado el lunes en Sacaba y demandaron la convocatoria a un nuevo congreso, previo consenso con las organizaciones sociales.
Desde la dirección de Cercado de Cochabamba confirmaron una marcha desde la plaza San Sebastián hasta las instalaciones del TED para instalar una vigilia.
Vocal: Sólo falta que diga que llegamos a la cama
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe negó ayer cualquier vinculación con Evo Morales y Héctor Arce. “Sólo falta que diga que hemos llegado a la cama y que él es el pasivo y yo el activo”, ironizó.
“Quiero ser enfático otra vez: voy a rechazar una y mil veces, nunca tuve una reunión con el señor Juan Evo Morales. El señor (Héctor Arce) indica que fue a mi departamento, le preguntó a él si sabe dónde vivo. ¿Realmente sabrá donde vivo? Él que se responda, que responda su conciencia”, dijo el vocal.
El diputado Hector Arce dijo que Tahuichi se reunió con Morales en Lauca Ñ el primer semestre de 2021 porque quería explicar al exmandatario que la instrucción para inhabilitarlo como senador en las elecciones de 2020 salió del vicepresidente David Choquehuanca a nueva aparición pública,
Tahuichi también aseguró que no conoce al actual procurador general del Estado, César Siles. “Nunca le he estrechado la mano al señor Procurador ni él me debe conocer”, dijo.