El jefe de bancada del ala «evista» en el Senado, Hilarión Mamani, confirmó que se firmó la agenda legislativa planteada por opositores y que destrabó la reelección de Andrónico Rodríguez como presidente de la Cámara Alta.
Sin embargo, Mamani negó que se trate de un pacto o de acuerdo político con los opositores.
«Se ha firmado, se ha firmado no pues acuerdo político. No se ha firmado pues acuerdo, se ha firmado una agenda», dijo el senador Mamani a ERBOL.
Indicó que varios senadores fueron los que firmaron, aunque no tenía en mente los nombres.
Recalcó que no es un acuerdo, sino una agenda cuyos puntos pueden ser tratados, aprobados o rechazados, en la legislatura 2023-2024.
«Hay que trabajarla de manera conjunta (la agenda). Hay que sacarse la casaca. Hay que trabajar por el pueblo boliviano, por el bien del pueblo boliviano y al servicio del pueblo boliviano», afirmó el jefe de bancada.
Aseguró también que son del MAS y son leales, no traidores. Recalcó la importancia de tener una agenda legislativa. Señaló que, por ejemplo, en la Cámara de Diputados no se tiene una y por eso «están cojeando».
También agregó que Andrónico Rodríguez es presidente del Senado con tres fuerzas políticas, por lo tanto, debe recibir cualquier propuesta.
La agenda opositora tiene nueve puntos, referidos a temas como las elecciones judiciales, elecciones primarias, nueva padrón electoral y otros. El punto más polémico fue el de respeto al debido proceso de presos políticos, porque el «arcismo» consideró que así se favorece a personas como Jeanine Áñez y Luis Fernando Camacho.