La Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) desmintió la versión difundida por el precandidato Evo Morales, quien manifestó que supuestamente esa entidad había transferido 100 mil dólares para pagar votos a favor de la candidata «arcista» a la presidencia del Senado.
Esta polémica surge cuando el “evista” Andrónico Rodríguez y la “arcista” Ana María Castillo se disputan la presidencia del Senado.
Morales en su programa dominical denunció que corrían “maletines” para que senadores voten a favor del “arcismo”, con montos de 3 mil a 5 mil dólares. En ese marco, acusó al comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, de retirar dinero de Cossmil para apoyar a la candidata de los “renovadores”.
“General Zuñiga retiro 100 mil dólares de Cossmil para apoyar a su candidata a que sea presidenta del Senado, 100 mil para pagar”, dijo Morales, aunque aclaró que no era una versión confirmada, sino para investigar.
Mediante comunicado, Cossmil calificó los dichos de Morales como “mentira injuriosa”, “irresponsable” y sin pruebas. “… nos vemos en la obligación de aclarar enfáticamente, ante la opinión pública, que dicha acusación es completamente falsa y calumniosa”, dice el texto.
Para Cossmil, el expresidente busca dañar la imagen de las Fuerzas Armadas con “propósitos oscuros”.
“Cossmil en ningún momento realizó ni realizará jamás la mencionada transferencia por no estar contemplada en su misión ni función institucional”, ratifica el comunicado firmado por el coronel Paulo Ferreira, gerente general de esa entidad militar.