La Gobernación cruceña, por intermedio del Servicio Departamental de Sanidad Agropecuaria (Sedacruz), hizo este lunes, en el Centro de Educación Ambiental (CEA), el lanzamiento oficial del “Muestreo serológico departamental para la detección del virus de la Peste Porcina Clásica (PPC) en cerdos de traspatio» en todo del departamento.
Las autoridades y los representantes de los productores esperan en dos años que Santa Cruz sea libre de esta enfermedad y poder exportar, luego de la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Felipe Mendieta, director de Sedacruz, calificó este día de memorable para el sector debido a que se lleva dos años de trabajo para hacer realidad este proyecto y que Santa Cruz se encamine a la exportación de productos porcinos, todo ello en un esfuerzo conjunto entre la Gobernación y el sector privado mediante las asociaciones de productores.
En este sentido, Jorge Méndez, presidente de la Asociación Departamental de Porcinocultores (Adepor), dio a conocer que los productores crían a los cerdos bajo todas las condiciones de higiene, por lo cual es difícil el contagio entre los animales porque este se da por el contacto entre hocicos.
Sin embargo, es importante que este trabajo se desarrolle en las provincias y comunidades donde ingresan animales de otros lados, dado que en las granjas tecnificadas solo salen para la venta.
Valoró el trabajo de la Gobernación en esta gestión, ya que el objetivo de que Santa Cruz sea libre de esta enfermedad porcina conlleva dos beneficios. El primero es la mejora sanitaria en las granjas porcinas, y el segundo es la vía libre para exportar.
Landívar: el objetivo es liberar a Santa Cruz de la PPC
En este punto, el secretario de Desarrollo Económico, Edgar Landívar, previamente de saludar al gobernador Luis Fernando Camacho desde su encierro en la cárcel de Chonchocoro de La Paz, acotó que este programa forma parte de una ley departamental por el que se ha destinado recursos por unos Bs 10 millones. El objetivo es liberar a Santa Cruz de la de la peste porcina clásica en unos dos años.
Y en el momento en que Organización Mundial de la Salud dé la respectiva certificación ya se podrá exportar, situación que conllevará en una mejora en la economía del sector.
“Si algo tiene el modelo productivo cruceño, es que solamente necesita que le abran un poquito la puerta para seguir creciendo”, añadió.
En representación de la Asamblea Legislativa Departamental, Oscar Feeney, ponderó el espíritu emprendedor del cruceño y criticó la falta de apoyo del gobierno central hacia estos programas.
Inmediatamente después del acto de lanzamiento, los técnicos de Sedacruz se dirigieron hacia el municipio de Portachuelo a iniciar el programa, dentro de las 1.500 muestras en el departamento para identificar y prevenir la peste porcina clásica, según informó la responsable de PPC, Fabiola Mejía.