Ante la protesta de los miembros de la Asociación Cisteneros del Sur y Oriente, la gerente de Productos Derivados e Industrializados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gabriela Delgadillo, señaló este viernes que la empresa estatal opta por priorizar la importación de combustible por la zona occidental del país.
Y es que los cisterneros bloquearon las oficinas de YPFB exigiendo contratos de importación de combustible desde Argentina y Brasil, ya que solo se están dando las licitaciones al sector occidente, “que importa combustible desde Perú y Chile bajo el argumento de que es más barato”.
La ejecutiva explicó que cuando YPFB anunció ajustes en materia logística se refería a encontrar costos de importación que sean más favorables para el Estado y justamente por la zona occidental se activó este beneficio; actualmente, el 70% de los combustibles del país llegan desde occidente.
“Los costos logísticos de importación de combustible por occidente son mucho más favorables para el país. Solamente como referencia, importar diésel por occidente le cuesta a YPFB o al Estado Bs 6,57 por litro. Hacerlo por Sur – Oriente, por donde nos brindan el servicio de esta asociación, nos sale Bs 8,97 por litro”, puntualizó.
Delgadillo señaló que ya se sostuvieron reuniones anteriormente con los cisterneros para abordar este tema, “velando por el principio de continuidad de abastecimiento de combustibles para el país, pero sobre todo velando por la economía del país”. Incluso se firmó un acta de entendimiento al respecto.
“Llegamos a un acuerdo, ellos entendieron que siempre YPFB va a velar por hacer un ahorro al país”, señaló la ejecutiva, acotando que en la zona oriental se busca una propuesta con precios competitivos para equilibrar la balanza de internación de los combustibles. La propuesta aún no se oficializó, pero YPFB ya trabaja en ello, de acuerdo con el reporte.
“Sur – Oriente va a ser un punto de entrega muy importante para el país, porque entre ambos puntos de entrega se complementa y se cubre la demanda total del país. Entonces, vamos a seguir ingresando combustible por este punto de entrega, pero ahorita estamos analizando los volúmenes que se van a suministrar y eso es algo que les hicimos entender a los compañeros que están afuera bloqueando”, remarcó.
Delgadillo sostuvo que todos los puntos de entrega son relevantes porque así se cubre toda la demanda que el país requiere de combustibles y resaltó que el suministro de diésel y gasolina está garantizado.