El Ministerio Público emitió un informe este viernes en relación a los casos de feminicidio e infanticidio que se registran en todo el país del periodo del 01 de enero al 31 de octubre de 2023.
Según los datos proporcionados, existe una reducción de la cantidad de casos en comparación a la gestión 2022, tanto en la muerte de mujeres como de los menores.
La Dirección de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal manifestó que en lo que va del año, Bolivia registra 71 feminicidios, mientras que, durante el mismo periodo, el año 2022 se reportaron 76 casos, en el 2021 con 95 y el 2020 se tuvo 98.
El representante de esta Dirección de la Fiscalía, Sergio Fajardo Flores, indicó que de los 71 casos, el 88,73% se encuentran con el o los responsables identificados, quienes actualmente están en los distintos penales del país con detención preventiva, aguardando la conclusión de la investigación o sustanciación de la audiencia de juicio oral y cumpliendo sentencia condenatoria.
De acuerdo a los datos de la presente gestión, la mayor incidencia de hechos de feminicidio se presenta en el departamento de La Paz y Santa Cruz ambos con 19 casos, seguidos de Cochabamba con 10, Potosí 8, Beni 5, Tarija 4, Oruro 3, Chuquisaca 2 y Pando 1.
El reporte del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), da cuenta que la mayor causa de muerte de las víctimas es por golpe o trauma con 23 casos, seguido de asfixia 19, arma blanca 18, arma de fuego 5, intoxicación por sustancia 2, quemaduras 1 y otros 3.
Casos de infanticidio
Con relación a los casos de infanticidios también se ve una reducción de casos en comparación a los años anteriores debido a que, a nivel nacional, el Ministerio Público registró 21 víctimas, mientras que en el 2022 se reportaron 31, en el 2021 con 34 y el 2020 fueron 46 los casos.
De las 21 víctimas registradas el presente año, 7 corresponden al departamento de Santa Cruz, 6 a La Paz, 4 Potosí, 2 Cochabamba, 1 Oruro, 1 Beni, mientras que Tarija, Pando y Chuquisaca no presentan casos.
Las causas de muerte de los infantes y niños fueron por asfixia 8 víctimas, golpe o trauma 7, arma blanca 3 y quemaduras 3.
“Queremos destacar que, del total de estos casos, el 85% se encuentran con el responsable del hecho identificado, que cumplen con detención preventiva, aguardando la conclusión de la investigación. En ese sentido, existen 7 sentencias condenatorias, 7 en etapa preparatoria, 1 en etapa preliminar, 3 por extinción por muerte del autor y 2 cerrados”, puntualizó Fajardo.