Pablo Sauto, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, afirmó este viernes el departamento cruceño registra cuatro incendios activos, en el municipio de Roboré, cerca del Área Protegida Ñembi Guasu, en el municipio de San Matías, en las comunidades Totora y Bella Vista, y en el municipio de San Matías, en el parque nacional Noel Kempff Mercado en la zona de Piso Firme.
“Los bomberos forestales de la Gobernación se encuentran en apronte ante las emergencias forestales, son ellos que nos indican que los incendios en el parque Noel Kempff Mercado y en San Matías, que ya estaban controlados y liquidados, se han reactivado”, afirmó Sauto.
La mayor concentración de focos de calor se encuentra en el municipio de San Ignacio, San José y Concepción, mientras que los municipios declarados en desastre por incendios son, Cabezas, Roboré, Yapacaní, San José, San Matías, San Ignacio y San Antonio Lomerío. Hasta la fecha 182.050 hectáreas aproximadamente son las afectadas en el departamento por incendios forestales.
Durante la presente gestión se ha desplazado un total de 4.194 personas, entre bomberos institucionales, bomberos voluntarios, bomberos de la policía, técnicos de fundaciones o empresas privadas, guardaparques y comunarios y se han atendido un total de 420 emergencias, 100 incendios forestales y 320 incendios de interfaz.