La audiencia de cesación a la detención preventiva de Marcel Rivas, exdirector de Migración del gobierno de transición, fue suspendida y reprogramada para las 13:00 de este viernes.
Ya no será en dependencias judiciales, sino en el penal de San Pedro, donde está recluido el exfuncionario y cumple una huelga de hambre desde la semana pasada para exigir su libertad.
Carlo Brito, abogado de Rivas, explicó que Rivas tenía que ser trasladado hasta el Juzgado de Sentencia Anticorrupción 1, pero fue sometido a una valoración médica de emergencia en el penal.
“Esta con alguna descompensación o algún tema de su salud, por eso es que no ha sido trasladado, entendemos que es esta la razón. Veremos qué es lo que dicen los médicos más tarde, lamentablemente no lo han conducido y esto ha hecho que la audiencia se suspenda”, informó.
Katherine Antezana y Kelly Tejeda, comisionadas de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas, llegaron a La Paz para conocer el caso y advirtieron que la salud de Rivas es muy delicada.
El jurista indicó que “es cuarto intermedio hasta la una de la tarde”, es decir, a las 13:00 de este viernes, “se va a reinstalar en el penal de San Pedro la audiencia” a cargo del juez Primero de Sentencia Anticorrupción, quien definirá la situación legal del exfuncionario del gobierno de transición.
En uno de los procesos, Rivas fue absuelto, en otro fue condenado a tres años de cárcel, pero le abrieron otro proceso que está en fase de imputación.
“Marcel no ha sido conducido (hasta el juzgado), el tribunal ha decidido suspender la audiencia hasta las 13.00 y va a instalarse la audiencia en el penal de San Pedro”, dijo.