Desconocer el X Congreso Ordinario del MAS-IPSP en Lauca Ñ “es un acto de neocolonialismo en contra del movimiento indígena”, señaló este jueves el líder del partido azul, Juan Evo Morales, que ve esta acción como un manifiesto que busca defenestrar al Movimiento al Socialismo.
“Están tratando de defenestrar al MAS-IPSP para seguir protegiendo a la corrupción y al narcotráfico y continuar con sus negocios familiares del litio boliviano”, dijo Morales en franca alusión al presidente Luis Arce, cuyo hijo fue denunciado en un caso que investiga la Fiscalía para ver las responsabilidades penales en un tema relacionado con recursos estratégicos del Estado boliviano.
En días pasados, Morales presentó un audio que supuestamente es la prueba de que Marcelo Arce, hijo de Arce Catacora, habla de los presuntos negocios vinculados a los recursos naturales administrados por el Estado, entre ellos el litio y los hidrocarburos.
Dentro de las investigaciones por el caso de presunto tráfico de influencias, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, anticipó el miércoles que Marcelo Arce, hijo del presidente Luis Arce, será convocado a declarar, aunque no precisó cuándo.
“Se están realizando las actuaciones preliminares, se ha recepcionado, está a cargo de una fiscal del área de corrupción pública, se ha realizado las actuaciones preliminares”, explicó el fiscal.
Congreso de Lauca Ñ
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral ratificó el rechazo del registro y de las determinaciones del congreso de Lauca Ñ en el que se reeligió como máximo dirigente a Juan Evo Morales, así como se lo proclamó como el candidato presidencial del MAS.
“Esta resolución no implica alguna sanción, o proscripción de la organización política, o de sus militantes, como señalaron algunos dirigentes políticos. En el marco de lo que establece la normativa, la determinación fue asumida en merito a los informes técnicos del Sifde”, reportaron desde el ente electoral.
Según Morales, “duele que un gobierno elegido con nuestra sigla y nuestros votos repita los mismos ataques de los neoliberales”.