loader image

Consejo Departamental de la Mujer socializa la Ley ‘Vilma’

Miembros del Consejo Departamental de la Mujer, autoridades de la Gobernación, asambleístas y representantes de diferentes instituciones participaron esta mañana en la socialización de la Ley Departamental N°294, Ley ‘Vilma’, norma que marca lineamientos para frenar y erradicar la violencia de género en Santa Cruz.

Edil Toledo, presidente a.i. del Consejo Departamental de la Mujer, explicó que las más de 30 instituciones que participaron en la reunión recibieron los detalles y alcances de la Ley Vilma, así también de los lineamientos que la Gobernación realizará en la siguiente gestión para frenar y acabar con la violencia de género en el departamento cruceño.

“El ICE presentará datos estadísticos el primer trimestre del año 2024, con esos datos se tomarán decisiones profundas, sabemos que el 35% de las mujeres han sufrido de maltrato alguna vez, a nivel mundial 137 mujeres mueren cada día por el tema de la violencia, por lo tanto esta ley busca erradicar todo tipo de violencia en el departamento”, señaló Toledo.

Por su parte, Paola Aguirre, asambleísta departamental y proyectista de la ley, agregó que esta norma busca visibilizar, prevenir y luchar contra todas las formas de violencia hacia la mujer. Aguarda que instituciones públicas, por iniciativa de la Gobernación, puedan aunar esfuerzos y asumir compromisos y luchar desde sus espacios contra la violencia de género.

«Esta ley contiene muchas figuras que van a encontrar operatividad en la práctica, como ser el tema de las promotoras comunitarias que estarán en barrios, distritos, municipios y provincias de nuestro departamento. Además faculta a los asambleístas para que puedan hacer un seguimiento a las miles de denuncias que se presentan y que no llegan a una sentencia que dé respuesta favorable a las víctimas”, indicó Aguirre.

Lamentan ausencia de autoridades

Por otra parte, la asambleísta lamentó que autoridades encargadas de las instituciones llamadas por ley (Felcv y Fiscalía) no acudieron a la reunión del Consejo Departamental de la Mujer, siendo que la violencia hacia la mujer es un problema transversal que requiere la participación de instancias judiciales que investigan, procesan y sancionan los delitos en contra de la mujer.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies