La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa se ha empantanado en la decisión dar luz verde o no para que Jeanine Añez sea procesada en juicio de responsabilidades, en su calidad de expresidenta del Estado.
En este tema se debate si Añez debe ser procesada en juicio ordinario o en juicio de responsabilidades, que requiere autorización legislativa y se desarrolla ante el Tribunal Supremo de Justicia.
Si bien la Ministerio Público y el Gobierno impulsan procesos contra Añez en la vía ordinaria, aún siguen pendientes proposiciones acusatorias presentadas con anterioridad por la misma Fiscalía General del Estado para llevar a la expresidenta a juicio de responsabilidades por casos como Senkata-Sacaba y otros.
La Comisión sesionó este martes y no se pudo poner de acuerdo para decidir qué pasará con estos procesos, si promoverá que sean autorizados por el pleno de la Asamblea o los rechaza.
El presidente de la Comisión, Luis Adolfo Flores del MAS, explicó que había dos propuestas: una de Comunidad Ciudadana que plantea aprobar los juicios de responsabilidades contra Añez respetando su calidad de expresdenta, y la segunda suya de derivar el debate al pleno de la Asamblea.
Al final, ninguna de las dos opciones logró la mayoría de votos. Eso implica que el caso pasará a quienes integren la Comisión en la próxima legislatura, tomando en cuenta que esta gestión en la Asamblea está terminando.
“O sea, la Comisión que venga a partir de la próxima semana en diputados y senadores podrán todavía considerar, por lo tanto, entendemos nosotros que se ha empantanado y esperaremos que pueda suceder las próximas semanas”, dijo Flores.
De parte de la oposición, el diputado Pablo Arízaga indicó que por procedimiento la Asamblea debería autorizar el juicio de responsabilidades, pero el MAS está en un dilema que complica su argumento jurídico para llevar a Añez a proceso ordinario.
Explicó que sí se aprueba el juicio de responsabilidades se interfiere en la intención del MAS de procesar a Añez en la vía ordinaria, pero en caso de que se rechace el juicio de responsabilidades, ya no se podría juzgar a la expresidenta dos veces por un mismo hecho.
“Entonces están entrampados los del MAS. Tan mal han hecho las cosas que ni aprobando ni rechazando, ahora les sale esta cuestión judicial que han tramado con estos jueces de primera instancia y también algunos magistrados del órgano judicial”, dijo Arízaga.
El criterio de la Comisión también toma relevancia después de que un Tribunal de El Alto declinó juzgar a Añez en la vía ordinaria, al considerar que le corresponde juicio de responsabilidades. La Fiscalía anunció que insistirá con procesar a la exmandataria en la vía ordinaria.