Este martes la situación es similar a la que se viene observando desde la semana pasada: largas filas de camiones y micros en surtidores de Santa Cruz, en busca de diésel. En otras estaciones de servicio, de forma directa, los operadores avisan a los choferes que no cuentan con el carburante para evitar que haya aglomeración.
El transporte público cruceño señaló que la falta de este combustible obliga al sector a reducir un 20% el servicio que prestan en la capital departamental, según el dirigente Mario Guerrero.
“La situación es bastante preocupante porque cuando hablamos del diésel, de combustible, es algo muy importante para la economía de un país y para que se mueva el transporte, tanto el transporte pasajeros, como el de carga o el particular, se necesita el combustible”, sostuvo Mario Guerrero en entrevista con UNITEL.
Por su parte, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) pide a las autoridades nacionales realizar todas las gestiones para volver a la regularidad en el abastecimiento de diésel y evitar que las cadenas productivas se vean interrumpidas -con las correspondientes complicaciones- en el normal abastecimiento de alimentos.
El pedido se da en un contexto en el que se registran filas en los surtidores del Norte Integrado, en específico en zonas de carácter productivo y que están en plena cosecha de granos y alimentos que corresponden a la campaña de invierno.
“Recordamos a nuestras autoridades que estamos finalizando la cosecha de invierno, la zafra cañera y dando inicio a la siembra de verano que significa más de 3 millones de hectáreas en todo el territorio nacional y que permite cosechar más del 70% de los alimentos para la gestión 2024”, reza el comunicado difundido este lunes.
Entretanto, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, sostuvo que se adicionaron más de dos millones de litros en lo que son los despachos de diésel para abastecer el mercado interno.
Mientras que Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), manifestó que no se tiene un problema de abastecimiento, estamos trabajando, hoy los despachos son normales”.
En conferencia de prensa, el ejecutivo manifestó que la semana pasada se registró un “problema logístico” que no debió afectar a las ciudades, porque la afectación se registró en las fronteras. “No hay necesidad de ir a hacer fila a los surtidores”, insistió.