Tras los enfrentamientos que se registraron la mañana de este lunes en la Quinta Municipal, los comerciantes del mercado minorista Los Pozos tomaron los ingresos del edificio público para impedir el ingreso y salida de personas del lugar. Aseguraron que no se retirarán del lugar hasta que la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra responda a sus demandas.
La mañana de este lunes, este grupo de comerciantes llegó al lugar para exigir que se reinstale la energía eléctrica y se mejore la infraestructura, que fue dañada después del incendio de inicios de este mes. Después de unos minutos trataron de ingresar al edificio público y se enfrentaron con los gendarmes.
“Desde el incendio todo está mal y hasta ahora solo tenemos promesas”, cuestionó un comerciante.
Este grupo de personas se quedó en los ingresos de la Quinta Municipal y con banderas y palos exige que sus demandas sean atendidas.
En medio de los enfrentamientos en videos se observa como un gendarme municipal fue golpeado en reiteradas ocasiones hasta que cayó al piso. Aunque, según la Alcaldía son más de 10 funcionarios los que presentan lesiones graves y gravísimas.
Por su parte, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra confirmó que presentó una denuncia en contra de al menos tres dirigentes del nuevo mercado Los Pozos, entre estos Rodolfo Ochoa. Los delitos por los que se los acusa son destrucción y deterioro de los bienes del Estado, organización criminal, asociación delictuosa, instigación pública a delinquir y atentado contra la libertad del trabajo, entre otros delitos.
El vocero de Asuntos Jurídicos de Santa Cruz de la Sierra, Bernardo Montenegro, indicó que el incendio de inicios de octubre fue por conexiones eléctricas irregulares, una situación, que dijo, fue apañada por la dirigencia de los comerciantes. Sin embargo, aseguró que, al ser este un bien del Estado, se activó el seguro para poder que se realice el mantenimiento a la infraestructura.
Finalmente mencionó que el mercado está sin luz debido a que fueron los comerciantes que dejaron de pagar este servicio por lo que la empresa responsable asumió las medidas.