El Ministerio Público informó que, fruto del trabajo investigativo realizado por más de 40 Fiscales de Materia que fueron desplazados para esclarecer los daños al medio ambiente registrados en el departamento de Santa Cruz, actualmente se tiene a 14 personas investigadas por denuncias por delitos de Incendio, Avasallamiento y otros.
“Como Ministerio Público nos encontramos preparados para este tipo de contingencias, para ello, se realizan de manera permanente capacitaciones y actualizaciones en diferentes especialidades dirigidos a los Fiscales de Materia. En estos casos en específico, se está realizando un trabajo coordinado con otras instituciones como la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), la Policía Forestal Medio Ambiental (POFOMA) y la Gobernación cruceña con el fin de identificar a quiénes atentan contra el medioambiente a través de quemas ilegales y otros”, sostuvo el Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.
La autoridad informó que, de las 14 personas investigadas, en tres procesos distintos, cuatro estarían involucrados en los incendios de la Reserva Forestal El Chore, en el municipio de Guayaros, por ello, fueron enviados con detención preventiva al penal de Palmasola, otras ocho sindicados fueron encontradas provocando incendios en otra reserva forestal de ese municipio y actualmente están a la espera de su audiencia cautelar.
Asimismo, en las últimas horas, se procedió a la aprehensión de dos personas en el municipio de Vallegrande que presuntamente estaban realizando chaqueos ilegales.
Ante los incendios forestales, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, desplazó a más de 40 Fiscales de Materia, capacitados en la Ley de Medio Ambiente N° 1333, especialización que les permite realizar trabajos de inspección e identificación de las zonas afectadas, citaciones, requerimientos, entre otros actuados con la finalidad de identificar a los autores y respondan por sus actos de acuerdo a norma.